Han pasado cinco años desde que tomé una decisión medianamente extraña. Y es que un día como hoy (15 de junio) pero en 2018 decidí crear un canal de Youtube, con la inocente idea de recopilar los comentarios más interesantes de lo que era el mar de spam que era el antiguo Instituto Kubert en sus últimos años.
La decepción fue recordar que ni eran muchos, ni tampoco eran tan interesantes. Digo. El enfoque posterior fue tratar de retomar los comentarios que más valieran la pena, y de ellos platicar y analizar. Aquellos que decían que mi canal no tenía contenido propio, quizá tengan razón. De forma retorcida, por supuesto. Así es como le di luz a una de las investigaciones de Onasis sobre Susana Romero, y es como este personaje tan misterioso llegó a bordo al canal. Y bueno, cómo olvidar las aportaciones iniciales de Ernesto de la Vega (consejos que me sirvieron mucho) y de Ex-Persona (¿por qué no? Jamás de los jamases voy a negar lo importante que fue Francisco durante el tiempo que estuvo en mi canal. Lo que pasó después, ya es punto y aparte).
Con el tiempo, traté que el canal variara en contenido. En consecuencia a que el tema OGL y Kaboom era realmente muy poco sustancioso (en la mayor parte del tiempo) y/o se ciclaba. Entrábamos en ciclos bastante curiosos en los que los temas se repetían e iban y venían. Quiero decir, salvo que ellos dijeran algo realmente importante en sus programas nocturnos (cosa que en 2018 hacían a cuenta gotas), no había mucho sobre qué platicar.
Agradecido estoy con muchas de las personas que pasaron durante ese periodo de dos años y unos meses que tuvo el canal. Con usuarios. No puedo enlistarlos a todos, pero entre los que puedo recordar (definitivamente no en orden de importancia) están Ernesto de la Vega, Carlos Arizpe, el mismo Ex-Persona, Onasis, Hector Fragoso, Nano Aoi, Forgotten Worlds, Changuimba, Beto Gonzalez, Doctor Lecter, Amado de NCK, Dave Justice, Jaime de la cueva de los secretos, MrDoctorApocalipsis, Cesar Alberto del Olmo Galvez, la bandita de los Tenaces hignorantes, El Mono, Vertebreaker, Demas Nod, mi amigo Arthur Rollins, Kuramomotaro, Zorro Kitsune, Yon Senpai, entre muchos otros que en algún momento iré añadiendo a esta lista.
Muchos de ellos son personas con los que ya no platiqué, o que incluso tuve algún desencuentro. Pero también entre ellos está la gente que verdaderamente me tendió la mano, y por lo cual estoy doblemente agradecido con ellos. (Saludos a los fans de Pobre Podcast, de Ernesto de la Vega y de Carlos Arizpe).
Hoy, el futuro del canal está a la deriva, pero un cuanto más encaminado que el año pasado, por decir algo. Tengo proyectos a largo plazo que quizá no vean la luz pronto. Pero de que saldrán, saldrán. Espero que se tomen como un complemento a la historia K, y nada más.
Nos estamos viendo.
Publicado el 15 de Junio de 2023 por No Soy Anónimo